PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

La casa de los productos de la ría "O Muiño do Vento"

La Voz de Galicia (26/04/2013)

El restaurante Muiño do Vento abrió en Fene en el año 1975 y desde entonces pertenece a la misma familia, que ha conseguido que esta sea la casa de los productos de la ría. «Nuestra carta es cocina de mercado: cada día tenemos un mínimo de ocho mariscos de nuestra costa», explica Carlos Varela, que en la actualidad lleva el local junto con su hermano José Juan, aunque su madre, Estrella Vázquez, es la jefa de cocina.

De los fogones de Muiño do Vento son famosas las preparaciones de pescados que también seleccionan cuidadosamente a diario y cuando el mercado lo ofrece hay lubina a la espalda, mero del Cantábrico en una salsa de aceite con ajos laminados o bacalao al horno. Y en el apartado de carnes triunfan las chuletillas de cordero lechal, así como la ternera, que los fines de semana se ofrece a la brasa.
La cocina de Muiño do Vento participa en las jornadas gastronómicas del Club Rías Altas en las que ofrecen caza, bacalao (uno de sus platos más demandados) y bonito. «En junio comienza la temporada», explica Carlos Varela, que también destaca los postres creados por su madre, que lleva 37 años trabajando en la misma cocina.

«Tenemos mousse de queso con una teja de almendra que hacemos nosotros o queso del país con una gallega que también se hornea aquí y sobre la que dejamos caer un hilo de miel», detalla uno de los responsables de un establecimiento familiar preparado para acoger a grupos grandes, puesto que cuenta con dos comedores: uno para 45 comensales y otro en el que tienen cabida 20.
La bodega es otro de los orgullos de Muiño do Vento, ya que alberga medio millar de referencias. La mayoría de las grandes casas del extranjero o de países como Argentina y casi toda la oferta nacional.

Marisco de la ría con una de sus preparaciones de pescado (lubina a la espalda o bacalao al horno. Postre y café: 35 euros (bodega aparte)