PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

Una tapería creativa con sabor internacional abre en el corazón de Ferrol Vello

Ferrol360.com (22/12/2016)

Los amantes del aperitivo están de enhorabuena. Seguramente se conviertan en unos habituales de la Tapería Albahaca, el nuevo establecimiento hostelero que ha abierto la cocinera Marisol Buceta en la calle San Francisco. Bocados cuidados, creativos, conjugando sabores asiáticos y latinoamericanos con nuestra cocina de mercado, este rincón pegado a la Praza Vella no pasará desapercibido esta Navidad.

Después de unas semanas de intenso trabajo, Albahaca abría sus puertas este martes. Se trata, como nos explica Marisol, de una oferta de tapas pensadas para compartir que irán variando a demanda de los clientes y, sobre todo, siguiendo sus propias inquietudes culinarias: «Me gusta cambiar, hacer cosas nuevas… Aunque haya cuatro o cinco cosas fijas, iré cambiando las demás», adelanta.

Ceviche de corvina, brochetas de pollo tahini o tartar de salmón, aguacate y mango, pero también tostas, pulpo al ajillo o bolitas de grelo, lacón, queso y chorizo. ¿No se os hace la boca agua? Todo un viaje gastronómico que refleja la personalidad de Marisol, que ha estado viviendo en muchos lugares diferentes antes de recalar en Ferrol.

Del catering a la tapería

Marisol Buceta lleva dos años y medio detrás de Avec Plaisir, un catering cuyos asiduos han crecido como la espuma y que no va a dejar de lado a pesar de haberse enfrascado en esta nueva aventura. «Para mí será incluso más cómodo, porque los clientes podrán venir hasta la tapería a recoger sus encargos», admite.

Además, Marisol colabora con Ferrol360 escribiendo las deliciosas recetas que podéis consultar cada viernes. «Empecé a cocinar a los 18 años gracias a un coleccionable. Mi madre cocina muy bien y mi padre, aunque al principio desconfiaba, quedaba encantado con mis inventos culinarios», explica esta pontevedresa enamorada de la ciudad naval.

«Me encanta Ferrol Vello. Estamos justo en la zona donde se están haciendo cosas diferentes en cocina y el entorno es inmejorable: la plaza, el puerto…», apunta, relatando que, precisamente, fue Daniel López, de O Camiño do Inglés el que la animó a dar el salto.

«Los dueños del bajo querían montar un negocio, pero buscaban a una persona que se hiciese cargo. Me lo comentó Dani en marzo del año pasado y después de pensarlo mucho, me decidí», comenta Marisol, muy ilusionada con el nuevo proyecto y con muchas ideas en mente para dinamizar sus propuestas, después de haber puesto su toque personal en el cuidado estilo decorativo que lo hace muy acogedor.

El antiguo Delfín

Cuando le pregunto a Marisol qué negocio había antes en el local, porque no lo recordaba nunca abierto, me explica que era un café-bar que ofrecía unos bocadillos buenísimos y que, por su ubicación, estaba siempre lleno de marineros comiéndolos.

«Pasa mucha gente por delante y dice: ¡Van a abrir el Delfín!», comenta, avanzando que quizás haga algo en homenaje al antiguo establecimiento. Lo que sí incorporará seguro será la dinámica del vino de la semana, que acompañará de una tapa que maride bien para contribuir a divulgar el mundo de los vinos de toda España y Galicia.

Albahaca abría el martes en primicia para los socios de AJE Ferrolterra, entidad a la que pertenece porque cree en la creación de sinergias entre emprendedores y, de hecho, asegura que muchos de sus clientes son asociados: «No podían ser otros los primeros en ver el local», bromea.