PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

Reinventado el cocido en los fogones ferrolanos

La Voz de Galicia (27/02/2017)

* Establecimientos de Ultramar y Pardo Bajo celebran estos días dos eventos gastronómicos inspirados en los sabores del carnaval

En el Aloha Surf & Food de Ultramar huele a cocido, pero el apetitoso plato estrella del entroido gallego no se sirve al estilo tradicional, sino en forma de crepe. En la receta no faltan los grelos, ni el chorizo, ni el lacón, tres ingredientes fundamentales a los que en esta ocasión se les suma, además, un delicioso queso del país. Esta es solo una de las propuestas que se pueden catar estos días en once establecimientos del barrio del ensanche de la mano de las jornadas Sabores de Entroido, un programa gastronómico puesto en marcha por la asociación Ultramar Village con el objetivo de dinamizar la actividad hostelera de la zona.

La iniciativa consiste en ofrecer originales reinterpretaciones del tradicional cocido en medias raciones que se sirven al precio de 4 euros. Y, por lo que comentan los hosteleros, parece que el invento está funcionando. «Hubo mucha clientela el fin de semana, sobre todo el viernes por la noche y el sábado», confirma Goretti Tenreiro desde el Aloha Surf & Food, en el 111 de la calle Nueva.

También se ha notado más movimiento estos días en la calle Pardo Bajo, donde se encuentran la mayor parte de los establecimientos que celebran las jornadas Viandas de Entroido (excepto El Sur, el Mesón A Magdalena y la cafetería del Almirante, que también participan). La propuesta es similar a la de Ultramar, con medias raciones que saben a carnaval al precio de cuatro euros. En Casalexo, por ejemplo, la propuesta consiste en un plato de grelos con panceta. «La gente se va contenta porque es una tapa contundente y con eso casi ya se come», comenta Alexo Negreira.