PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

Hostelería reinventada a golpe de reforma

La Voz de Galicia (13/03/2016)

* Tres establecimientos de la ciudad cumplen este mes el primer año de sus nuevos proyectos, contentos por el resultado

Es este el mes en el que celebrarán el primer aniversario de sus segundas oportunidades. Tres locales de hostelería emblemáticos de la ciudad que, a golpe de reforma, han logrado el triple objetivo de sus dueños: modernizar sus instalaciones, ofrecer nuevos servicios y ganar clientela. Son el ejemplo del empuje que, en los últimos tiempos, está mostrando la hostelería de la ciudad, desafiando a la crisis que estrangula a la urbe naval. Los dueños de El Derby, Bonilla y Eder lo tienen claro. Pese a las dificultades, los ferrolanos han avalado sus propuestas.

«Estoy contento, porque aumentó mucho el trabajo, sobre todo durante los meses de verano, que antes estaba la cosa más floja», comenta Alejandro Rañal, dueño de Bonilla. Además de reformar las instalaciones, respetando la esencia de la tradicional chocolatería ferrolana, y ganar una terraza, ha ampliado la variedad de producto que ofrece, posibilitando la entrada de clientes al mediodía, cuando pueden tomarse una cerveza o un vino, y también en la tarde noche, con una copa. Pese a que no esconde, como el resto de los hosteleros, que hay meses más complicados en una ciudad acuciada por la crisis como Ferrol, tan satisfecho se encuentra que ya anuncia que, a medio plazo, hará «algún cambio más».

José Naveiras es el dueño de El Derby, cafetería a la que acudía desde pequeño porque trabajaba un tío suyo y que, en los últimos años, anhelaba gestionar. Cuando quedó disponible, no se lo pensó. Pese a no pertenecer al sector, acometió una reforma muy respetuosa con su esencia, y los resultados saltan a la vista. «Me han felicitado doscientas veces», comenta orgulloso, muy contento por la respuesta obtenida. «Parece que tiene mucha gente, pero en realidad es un local pequeño. Pero claro que me compensa, tengo el local que quería tener y aunque tengo a cinco empleados y a que económicamente no es un ?alabar a Dios?, se financia solo». Ya prepara la fiesta con la que celebrarán el primer aniversario de esta nueva etapa.

Chus Martínez es la dueña de Eder, hamburguesería que dirigía en Ultramar desde el 2008 y que se trasladó a Esteiro el pasado año. El local se quedaba pequeño y la experiencia en el nuevo, en el que también han ampliado la carta de productos -además de la plantilla, que pasó de tres a doce-, está siendo buena. «Hay que renovarse o morir. De centrarme solo en la hamburguesería, nos pusimos a trabajar más la cafetería y las copas y estamos satisfechos», comenta.