PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

Las bodas de oro de un clásico "Restaurante Beceiro"

La Voz de Galicia (27/08/2019)

* El popular establecimiento de comidas conmemora con una fiesta su 50 aniversario

El jueves 29 de agosto, el restaurante Beceiro, de Covas, celebrará su medio siglo de vida por todo lo alto. La fiesta aniversario arrancará a las 21.00 horas con un menú especial, y diferentes actuaciones para festejar sus 50 años de trayectoria.

La casa de comidas nació en 1969, de la mano de Manuel Beceiro Fernández. A él se unirían posteriormente su mujer, Carmen Díaz, y su hijo, Manolo Beceiro. Actualmente son los nietos del fundador, Manuel y Vicky Beceiro, los que continúan con el negocio de la familia. Tal y como explica Vicky, lo que caracteriza a este clásico restaurante, ubicado en El Vilar, es el ambiente familiar y su comida tradicional. En la temporada estival, aumentan los clientes y el negocio tiene más actividad. Es conocido por sus cenas de los sábados, que este verano han estado animadas por grupos como Los Limones, Alejandro Caribe y Dúo Jess & Bj, entre otros.

¿Cómo será la cita que han preparado para este jueves?
Queremos que sea un día de celebración para todos los amigos del restaurante y para aquellos que se quieran acercar. Haremos una tortilla gigante, para la que emplearemos 40 kilos de patatas y 20 docenas de huevos. A ver qué tal sale. Además, habrá liscos y vino. El precio será de seis euros por persona.

¿También habrá espacio para la música.?
Sí. Nos gusta tener actuaciones musicales para animar las cenas. Nos acompañarán varios músicos que han actuado en el restaurante a lo largo de los años y grupos que suelen colaborar con nosotros en los eventos.

¿Cuál fue el origen de este establecimiento?
Pues la historia empieza en 1969. Mi abuelo decidió montar un negocio aquí, en Covas, cuando, por aquel entonces, a todo el mundo le parecía una locura. Fue difícil pero, poco a poco, los de la familia intentamos seguir y llevarlo lo mejor que podemos.

¿Cómo ha cambiado el negocio en estos 50 años?
No demasiado. Sigue siendo parecido, porque lo conservamos como un negocio familiar con comida tradicional. A pesar de pequeños cambios en el local o en la carta, sigue en la misma línea.

¿Cuáles son los platos que más piden los clientes?
Diría que pescados, en general. Se pide mucho calamar a la romana y bacalao a la plancha.

Además de esta fiesta, llevan todo el mes de agosto con celebraciones, ¿Es tan importante organizar eventos para los clientes?
Ha sido un mes de festejos porque hay mucho que celebrar. Hace poco organizamos una motochurrascada con la Asociación de Vecinos de Covas, y también varios conciertos y la fiesta del percebe. Nos gusta tener actuaciones de música en vivo los sábados por la noche y organizar cenas para que la gente quiera acercarse hasta aquí y pueda pasarlo bien.

¿Han tenido muchos clientes extranjeros durante el verano?
No ha sido tantos como otros años. Este verano los visitantes vinieron algo más tarde, suponemos que por el mal tiempo. De todas formas, en estos meses se nota que hay mucho movimiento y muchos surfistas que vienen a la zona, y el estar a pie de playa es lo que nos da un poco de vida.

¿Creen que el ambiente familiar les diferencia frente a otros negocios?
Pensamos que al estar en familia se trabaja de forma diferente. Quizá porque el restaurante es algo de todos y nos ayudamos mucho. A día de hoy, estamos los dos hermanos, pero mi padre sigue por aquí guiándonos y dándonos consejos.

¿Es posible que Beceiro pase otra vez de padres a hijos en el futuro?
Eso es lo que nos gustaría, pero todavía no lo sabemos. A ver qué pasa. La verdad es que nos haría ilusión que alguno siguiera con la tradición.