PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

Ferrol ya elabora su propio vino, El Astillero

LA VOZ DE GALICIA (25/09/2019)

* El proyecto incorpora a una enóloga austríaca tras las primeras añadas experimentales

Hace solo unos meses que Raúl Pérez, considerado como mejor enólogo del mundo, apuntaba que el cambio climático será una desgracia para algunas zonas con gran tradición vinícola y una oportunidad para muchas otras sin pasado en el mundo del vino. Algo que puede suceder en Ferrol, donde Pérez realizaba esta afirmación consciente de que apenas en tres meses la bodega El Paraguas volvería a enfrentarse a una vendimia especial entre Esmelle, donde se plantaron las primeras vides de la comarca, y Covas, donde este año se realizará la vinificación completa.

La vendimia se completó el pasado fin de semana en un paraje en el que hace solo un par de años muchas personas del mundo del vino tachaban como locura crear una viña, pero donde las cepas de la variedad autóctona branco lexítimo están dejando de ser plantas jóvenes y comienzan a dar sorpresas agradables.

Precisamente por ello el proyecto de El Astillero incorpora este año a Julia Konstanzer, una enóloga licenciada por la universidad de Viena, que trabajará con el director técnico de la bodega, Felicísimo Pereira, y que ha sido presidente del consejo regulador de Ribeiro, además de contar con una larga y reconocida trayectoria como enólogo.

Konstanzer llegó a Ferrol por el surf, pero el proyecto de El Astillero le enamoró, porque supone la recuperación de una de las uvas gallegas con más proyección internacional: la branco lexítimo, que entre otros lugares era típica en Betanzos.

* En Guísamo hasta este año

Las viñas de la parroquia de Esmelle tienen otra característica que las hace especiales, y es que se trata del viñedo más septentrional de España. Toda una apuesta controlada, porque aunque se trata de la quinta añada del Astillero, hasta ahora se elaboraba de forma experimental en colaboración con la Xunta y bajo el asesoramiento del CFEA de Guísamo. Hasta este año las uvas se llevaban a las instalaciones del centro de investigación de Bergondo con la colaboración de la enóloga austríaca: «El martes Julia estaba rematando la vendimia y la elaboración de los viñedos familiares en su tierra, Burgenland, el área vitícola más reconocida de Austria - explica el propietario de la bodega-. El miércoles voló por la tarde hasta Galicia y el jueves, a primera hora, ya estaba supervisando la fruta en el viñedo de Esmelle».