PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

El grupo Nove más ferrolano

La Voz de Galicia (14/05/2014)

El grupo Nove es la imagen más internacional de la cocina gallega, pero cuenta con un corazón y parte del cerebro muy ferrolanos. Lo demuestran en la última de sus iniciativas: un libro que bajo el título de Cociñeiros retrata a los integrantes de un club que viven por y para cocinar los mejores productos gallegos. Se trata de una publicación muy especial y que casi se ha realizado con aportaciones de profesionales de la ciudad, ya que el editor es el ferrolano Rubén López (de Item Aga S.L.); el cliente es el presidente del ente -el restaurador de Illas Gabeiras Miguel Campos- y el fotógrafo es el también ferrolano Ovidio Aldegunde.

Acaba de llegar a las librerías y recoge buena parte de la historia de un club que ha sabido mantenerse como tal desde hace más de una década, algo que no sucede en ninguna otra comunidad. «Tratamos de recoller a historia destes vinte cociñeiros e de retratalos xustamente cos seus productos fetiche e os seus proveedores locales, porque dependen precisamente de estes dous elementos», explica el editor Rubén López, que apunta que el cocinero Martín Berasategui ha sido el encargado de prologar una publicación que para Miguel Campos es una especie de diario. Así, las entradas retratan a cocineros ferrolanos como el propio Campos, pero también a otros chef originarios de la ciudad como Iván Domínguez, que ya no están en el grupo aunque estuvo muy vinculado a Casa Marcelo, O Retiro da Costiña y en la actualidad forma parte del grupo Alborada.

Cada maestro de cocina muestra el paisaje que más le inspira y que está íntimamente relacionado con sus platos, que por supuesto también se reproducen.