PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

El Zahara del Cantón cambia de manos y de nombre, pero mantiene su popular tortilla

La Voz de Galicia (15/04/2016)

* El cocinero que trabajaba con la antigua dueña, Conchi, queda al mando de un local que bautiza con un nombre egipcio, Ankha, aunque ofrecerá comida gallega

En apariencia casi nada ha cambiado en el Zahara del Cantón, pero muchos de los clientes se percatan de la novedad: Conchi ya no regenta el local y en la entrada luce otro letrero. Eso sí, la popular tortilla sigue siendo la misma: «Hay gente que la pide antes de la consumición, según se están sentando», cuenta Luz Mari Zamorano, una de las nuevas camareras. Su compañera, Paula Andrea Liberato, también ha comenzado con esta etapa, pero en la cocina está alguien que conocía bien la casa. «Conchi quería centrarse en el otro local que tienen en la plaza del Callao y a la primera persona que le ofreció llevar este fue a mí, le estoy muy agradecido, porque me dio todo tipo de facilidades», explica el nuevo propietario y antiguo cocinero del Zahara, Samuel Curbeira, que escogió un nombre de origen egipcio para su aventura: Ankha, que significa prosperidad y equilibrio.

Él estará ante los fogones en un horario tan amplio como el que ha tenido este establecimiento en las tres últimas décadas. Samuel es de Pontedeume, tiene 33 años y estudió cocina en la prestigiosa escuela de su villa natal, donde se han formado no pocos chefs con Estrella Michelín, así que le puede la creatividad y eso se nota en la carta. Hay una nueva hamburguesa con una salsa de piña, un bocadillo de pan caliente con jamón asado especial y un menú en el que cada día se cambian los tres primeros y los tres segundos.

«Toda la carta es a base de recetas caseras, de cocina tradicional y con algo más, vamos a tener unas alitas de pollo a mi manera que esperemos que sean una de las especialidades y para terminar siempre habrá postres caseros», explica un cocinero para el que esta experiencia es la primera en solitario.

Recetas
Samuel sigue mimando la tortilla y, de hecho, reconoce que cuando empezó a trabajar para Cochi tuvieron sus más y sus menos a la hora de redondear la receta. «Al final le gustaba más la mía, aunque la gente apenas apreciaba la diferencia», cuenta.

El Ankha hereda muchas otras cualidades del antiguo Zahara: seguirá siendo un local en que se podrá comer desde las ocho de la mañana y hasta media noche; conserva su terraza en pleno Cantón y la barra está repleta de bizcochos y algún que otro postre más para los más golosos. Además, seguirá preparando tortillas por encargo, entre otros platos de su repertorio.

Desde febrero
El pasado 23 de febrero fue el primer día que Samuel abrió como propietario el local en el que un día antes era el empleado. «Fue toda una ilusión», cuenta con una sonrisa mientras prepara una de sus archiconocidas tortillas. Poco antes, sus antiguos patronos le deseaban buena suerte desde su página de Facebook: «Después de 30 años el Zahara Cantón cambia de manos. Le deseamos mucha suerte a la nueva cafetería Ankha».

El mismo horario
De ocho de la mañana a doce de la noche. El local seguirá operativo en una franja horaria bien amplia.

Novedades también para llevar. La carta ofrece novedades como una hamburguesa con una salsa de piña que se pueden pedir para tomar en casa.

Contacto. En el teléfono 981352065