PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

De ruta gastronómica por Fene

La Voz de Galicia (22/05/2016)

Viernes, sábado y domingos hasta el 5 de junio - Los domingos solo al mediodía (de 13.00 a 15 horas)

«El concurso de tapas de Fene no es que funcione bien... ¡Funciona mejor que bien! Los bares se ponen hasta las topes estos días y el aumento de la clientela es brutal». La frase sale de boca de Mónica Cociña, responsable del Bar O Son da Cociña de Perlío y una de las participantes más veteranas del Concurso de Tapas de Fene, que este año alcanza ya su novena edición.

Hasta el próximo 5 de junio, de la mano de este certamen, en la barra del bar de Mónica se puede degustar todos los fines de semana un mini-bocado que solo con verlo despierta el apetito: un bacalao con salsa de tomate y crujiente de cebolla que se sirve en vaso, como si fuese un cóctel, acompañado de una croqueta de queso y una tosta especial.

Pero en el Concurso de Tapas de Fene también se puede catar otros muchos manjares. Tantos como los que sirven los 22 establecimientos que este año aspiran a llevarse los premios del certamen gastronómico, bien en la modalidad de tapa creativa bien en la categoría de tapa tradicional. Entre las recetas que optan a los laureles hay de todo un poco: desde elaboraciones con sabor a mar, como el pulpo al queso San Simón del Tívoli o las «luras enceboladas» del la cafetería Xala hasta platos carnívoros como el «estofado ao viño tinto» del Teima o el «Spiedini di pollo» de O Encontro de Leo?s, pasando por preparaciones más ligeras como los «Champiñóns á praza» del Plaza Verde.

En la variedad de las tapas está el gusto, pero todas tienen algo en común y es que se sirven de manera gratuita con cada consumición. Quienes se animen a disfrutar de este apetitoso itinerario gastronómico podrán participar, además, en el sorteo de varios premios, entre ellos una estancia en un hotel-spa y varias cenas en establecimientos de la zona. Para optar a ellos no hay más hacerse con una Fenerruta o con las tarjetas que se reparten en cada local... Y dejarse llevar por el paladar. Bon apéttit!