PORTAL GASTRONÓMICO DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL

QUIENES SOMOS  |  INICIO

O Bacoriño, la mejor taberna de Galicia para la región vinícola más antigua

La Voz de Galicia (08/08/2016)

*Las bodegas de O Ribeiro han elegido este establecimiento como el espacio más cuidado para degustar sus vinos, a pesar de que les separan casi 200 kilómetros

La mejor taberna de Galicia está en la calle San Francisco de Ferrol y se llama O Bacoriño. Al menos así lo estiman la mayoría de los bodegueros de una de las denominaciones más antiguas de España, la de O Ribeiro, y la que acumula más siglos de historia en Galicia. El vino que Colón llevó en las tres carabelas ya era de esta zona ourensana y, aún así, en muchos bares de vinos todavía no se le conoce como debiera. Por eso, los bodegueros de esta región han premiado el esfuerzo de José y Pablo Bouza, dos hermanos que abrieron este local -con espíritu de los bares de vinos franceses- en el 1994 en Narón y se trasladaron a Ferrol Vello en el 2004. «Nos han dado el premio a pesar de que les quedamos muy lejos, pero también porque les hemos demostrado la apuesta que hacemos por ellos cada día en nuestra pizarra de vinos por copa y acudiendo a ferias siempre que podemos», explica Pablo, muy orgulloso de un galardón para el que llevaban varios años nominados.

De las que llegaron a la final de estos premios O Bacoriño es seguramente la vinoteca que más lejos queda de O Ribeiro, les separan casi 200 kilómetros de los bodegueros, sin embargo, les unen muchas ilusiones: «Cuidar la lista de vinos por copa es muy importante, porque es la manera de dar a conocer el trabajo de productores que están recuperando variedades antiguas y que hacen las cosas bien, solo así se pueden conocer cosas nuevas», reflexiona sobre una oferta en la que van rotando tres blancos y seis tintos, de los que tres o cuatro siempre son gallegos.

O Bacoriño no se llama así por el dios Baco, aunque la asociación sea casi inevitable: «Bacoriño es un lechón pequeño, nos lo sugirió un cliente y nos gustó como nombre, porque parte de nuestra oferta culinaria para acompañar los vinos son embutidos de calidad», según cuentan de una carta que está especialmente pensada para dar protagonismo al vino, pero que también tiene muchos devotos de sus croquetas, tortillas o selecciones de quesos.

Cocina
La cocina de O Bacoriño se aloja en una antigua lareira de una taberna de piedra ubicada en el número 28 de la calle San Francisco. «Aquí llevamos doce años, en cuanto vinos este local nos encantó», confiesa Pablo, que reivindica este premio como una recompensa a los hosteleros de su calle que están volviendo a la vida a una de las zonas que acusó más el deterioro de Ferrol Vello. «Hay que reconocer que San Francisco está recuperando el buen ambiente y la posición que tuvo en otra época y de una forma muy buena, porque cada local tiene un estilo y realiza una de calidad, no es lo mismo el Frank, O Camiño do Inglés o el Cantegril o nosotros, pero todos se complementan sin copiarse o hacer cosas en serie», cuenta.

Pablo y José no se quedan solo en descubrir nuevas etiquetas a sus clientes, también son parte de los fundadores de una asociación, Ferrolterra entre viños, que pretende formar a los hosteleros y grandes aficionados al mundo del vino de la mejor de las maneras: trayendo a Ferrol a los grandes enólogos para que cuenten los secretos de sus proyectos.

Premio
Cada año la denominación de origen O Ribeiro elige a la mejor taberna de Galicia. O Bacoriño llevaba tres años siendo una de las nominadas.

Dar a conocer el Ribeiro
Las bodegas han recompensado la labor de difusión que Pablo y José hacen a través de su oferta de vinos por copa en la que apuestan por pequeños productores de calidad.